¿Qué es el bienestar laboral y por qué es tan importante?

¿Qué es el bienestar laboral y por qué es tan importante?

Comparto hoy con vosotros alguna reflexiones sobre este tema del debate de Café con Talento que tuvimos el placer de compartir con Silvia Escribano, (experta en Bienestar Corporativo y Felicidad Organizacional, TOP HR Influencer España 2021 y premiada con el reconocimiento del World Happiness Awards, CEO&Co-founder HUMAN BLOOMING) y Javier Carril, (experto en motivación, mindfulness y coaching, socio director de Execoach, profesor de Mindfulness MBSR por la Universidad de Massachusetts y por la Universidad de Brown y autor de “Reconecta contigo”).

Ser consientes del bienestar laboral

En los últimos años, es muy frecuente oír hablar del concepto de Felicidad Organizacional. Muchas empresas, conscientes del reto que supone la atracción y fidelización del talento, quieren evitar el problema que surge cuando ese talento se quiere desvincular de la organización.

La felicidad en el trabajo: el bienestar laboral

La felicidad en el trabajo despierta mucho interés tanto en personas, como en organizaciones e investigadores. Los seres humanos queremos ser felices, considerando esa felicidad de forma holística, (en nuestra familia, con amigos, a nivel individual, en la comunidad, etc). Queremos saber qué hacer, cómo lograr esos estados emocionales positivos y una sensación de bienestar lo más sostenible posible en las organizaciones de las que formamos parte.

Algunas reflexiones:

Debate sobre el bienestar laboral

¿Qué es el bienestar organizacional?

Silvia comenta que es diferente hablar de felicidad organizacional y de bienestar o de felicidad en el trabajo. Opina que la felicidad organizacional es un “baile entre el profesional y la organización”, donde ambas partes somos actores activos. Como trabajador para conseguir la felicidad en el trabajo tengo la responsabilidad de saber lo que me motiva, me hace feliz, mi propósito. La felicidad organizacional consiste en que la organización, sabiendo lo que me hace feliz, mis talentos y fortalezas, pone a mi disposición las condiciones de trabajo, procesos, formaciones, etc, para que yo pueda poner mis talentos a disposición de la organización, donde se genera un entorno ganar-ganar, donde mi propósito y el de la organización se unen en uno solo. Javier comenta que tenemos que ser proactivos como trabajadores para crear entornos profesionales para que las personas se sientan plenas, que los espacios sean de confianza, no competitivos.

La felicidad es una elección y una decisión, Silvia Escribano.

¿Qué implica una organización con propósito y cómo se consigue el alineamiento de propósitos?

Silvia opina que se consigue teniendo clara la misión y el propósito de la organización, y además cuáles son las conductas de los profesionales de la organización en el día a día. Deben estar alineadas esas conductas con el propósito. Cuando se trabaja en el bienestar organizacional lo primero que se mira es cuál es la cultura de la organización, cómo se trabaja, cuáles son las acciones y ejemplos cotidianos de los líderes, es lo primero a examinar.

Javier comenta que el propósito es la contribución sincera que quiere hacer la organización a la sociedad. Por ello el propósito individual es necesario que los líderes reflexionen sobre ello y lo tengan claro. Actualmente estamos acostumbrados a altos niveles de bienestar tecnológicos, sociales, etc, por tanto, ese bienestar lo buscamos también en el trabajo, para que sean coherente con lo que tenemos fuera. Y además en un mundo cada vez más digitalizado, artificial y tecnológico las personas cobran todavía mayor importancia. Silvia añade que poner a las personas en el centro de las organizaciones y de la sociedad es algo necesario para la sostenibilidad. Esa sostenibilidad no sólo se consigue con resultados económicos, sino que pasa también por conseguir el bienestar.

¿Qué estrategia corporativa seguir para conseguirlo?

Lo primero es cuestionarnos si desde la dirección o gerencia estamos comprometidos de verdad con este propósito del bienestar y felicidad, de avanzar en esta dirección. A partir de ahí en cada organización se trabaja de forma distinta. Primero validar el compromiso de la gerencia y luego pasarlo a acciones concretas de los equipos.

Javier añade que es importante parar a analizar el estilo de liderazgo de todos los líderes de la organización. No sirve de anda hacer medidas específicas, o actividades, si no hay de verdad una profunda transformación del liderazgo y que esté basado en disciplinas como el coaching, el mindfulness, etc. Es importante que sea un liderazgo consciente, que empodere a las personas, que sea horizontal, que de poder a las personas para desarrollar a las personas, que crea en las personas y considere su propósito, etc. A partir de ahí también es importante tener presentes los cuatro pilares del bienestar: la nutrición, el descanso, el deporte y la atención plena, (mindfulness).

El mindfulness permite a los managers transformar su estilo de liderazgo a hacerlo más empático, consciente, más humano, Javier Carril.

La felicidad está dentro de nosotros

Silvia opina que la felicidad es un alto nivel de excelencia mental, es decir, la felicidad no el algo que está “ahí fuera”, sino que está dentro de nosotros y es el resultado de la calidad de excelencia de la mente. Por eso es importante el mindfulness, para observar y entender cómo funciona mi mente. Imaginad lo importante que es como líderes acompañar y escuchar y entender a las personas de nuestros equipos. Pregunta cómo están, que sienten, en situaciones difíciles no es sólo plantear objetivos y medir resultado, sino que necesito pararme a escuchar y comprender a las personas. Eso implica un “despertar de la conciencia”, tenemos la responsabilidad de guiar y acompañar a las personas.

La felicidad es un alto nivel de excelencia mental, Silvia Escribano.

Permitirnos ser felices: el bienestar laboral

No hay que esperar al final de la vida para darnos cuenta de la importancia de vivir una vida más plena y permitirnos ser felices, atrevernos a ser felices, no estar tan sujetos y dependientes de la crítica. Es importante elegir la vida que queremos vivir, y por eso, ser feliz es una decisión, (elegirlo a pesar de los obstáculos y de las circunstancias). El 50% de nuestra felicidad está condicionado por la genética, un 10% de las circunstancias y el 40% restante depende de mi actitud.

La felicidad es beneficiosa para la salud, tenemos más defensa, más probabilidades de vivir más y mejor, te sientes mejor, tienes más capacidad y más energía para ofrecer, generamos más emociones positivas.

El mindfulness es una práctica que nos entrena a permitir que llegue la felicidad, no hay que perseguirla, hay que dejar que llegue, Javier Carril.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el bienestar laboral y que te gustaría aportar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *