¿En qué consiste el teletrabajo y qué supone?

¿Qué supone el teletrabajo?

Durante la crisis de la COVID 19 muchas empresas adoptaron el teletrabajo para poder continuar con sus actividades productivas y estratégicas. Fueron semanas caóticas porque no existían protocolos y la gente trabajaba como podía desde sus casas.

En muchas empresas eran reticentes a implementar el teletrabajo porque desconfiaban de que la gente fuese a desempeñar bien su trabajo. Pensaban que en las oficinas se producen y alcanzan mejores resultados. Pero estar más horas físicamente en tu puesto de trabajo no conlleva necesariamente mejores resultados. En el inicio de la pandemia el teletrabajo nos mantuvo conectados todo el día, sin saber muy bien cómo poner límites.
Acabado el confinamiento muchas empresas comenzaron a implantar sistemas híbridos para realizar el trabajo. Otras, por el contrario, obligaron a la vuelta a la oficina de todo su personal, viendo el teletrabajo como algo muy residual.

En este post me gustaría compartir con vosotros algunas de las ideas que surgieron del debate que realizamos en Café con Talento sobre teletrabajo. En ese debate contamos con la participación de tres profesionales con amplio conocimiento sobre el teletrabajo: Amalia López Acera, (Jefa de Comunicación en la Agencia Valenciana Antifraude, autora de la “Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública”), José Ángel Esteban López, (International Key Account Manager en Zalux) y Virginia Cabrera Nocito, (Especialista en transformación digital en Telefónica empresas, autora del libro “Disfruta Tele trabajando”).

Algunas reflexiones surgidas en el debate:

¿En qué consiste el teletrabajo?

Virginia comenta que “teletrabajo” significa “a distancia”, por tanto, no necesariamente “en casa”.

El teletrabajo es realizarlo a través de medios digitales, sin estar “frente a frente”, y esta idea ha venido para quedarse.

También decir que el teletrabajo implica madurez en el modelo productivo, (ya que debería llevar implícita una revisión del modelo de trabajo y de objetivos), también implica impacto, (qué cantidad de tareas hacemos que no tienen sentido, hay que cuestionarse si hay que revisar procesos y cambiar) e implica también oportunidad de interiorizar nuevos valores más acordes con la era digital.

José Angel añade que el teletrabajo implica trabajar “desplazado”, pero no implica hacerlo desde casa.

Y es importante organizarnos y trabajar por objetivos, implica flexibilidad. Amalia añade que el teletrabajo implica la capacidad de adaptar mi trabajo a mi forma de vida en el momento en el que estoy, (poder trabajar desde lugares diferentes, con personas diferentes, etc).

¿Cuáles son las dificultades que tiene el teletrabajo?

Amalia comenta que una de las barreras es la rigidez. No tiene por qué ser unos días determinados, con una idea preestablecida. Hay que aprender a teletrabajar, es decir, a trabajar en cualquier entorno, y aprender habilidades digitales y comunicativas. Ahora en esta situación han salido a la luz muchas carencias que veníamos arrastrando de la etapa anterior.

Virginia comenta que la principal dificultad es la resistencia de las personas, que por miedo, pereza, costumbres se aferran al modo rutinario de hacer las cosas.

Jose Angel añade que la falta de preparación para el teletrabajo nos ha pillado desprevenidos y quizás eso lo ha hecho más complicado, al no tener prevista la situación.

También puede suponer una barrera la cultura de la empresa en la que no estamos conectados con otros compañeros, el no fomentar las relaciones personales más allá del trabajo. Eso se ha acentuado más en esta etapa de pandemia, provocando una mayor desconexión que en muchas ocasiones no se ha sabido gestionar de forma adecuada.

¿Cómo seguir vinculado con tu equipo en el mundo online con el teletrabajo?

Amalia comenta que se pueden organizar acciones específicas para fomentar las relaciones entre las personas. Por ejemplo, quedar un día a la semana para conversar sobre temas que no sean de trabajo, sino sólo para fomentar las relaciones entre las personas y hacer equipo. Ha quedado en evidencia durante la pandemia que había muchas carencias de comunicación entre las personas, que hay que detectar y corregir.

José Angel añade que es importante encontrar el equilibrio entre las comunicaciones online y también seguir realizando encuentros presenciales, sobre todo para poder seguir en contacto con personas con las que interactúas menos a nivel profesional, la presencialidad también es importante.

Virginia comenta que el trabajo por medios remotos es una buena forma de ver la gente que gestiona bien, los buenos líderes. Todos agradecemos el contacto personal, ahora bien, ¿cómo de necesario es para realmente hacer bien nuestro trabajo y tener buenos resultados?

Cuando los líderes son buenos, el trabajo en remoto no tiene impacto negativo porque los equipos siguen motivados y producen buenos resultados y siguen motivados. Es importante aprender a adaptarnos al nuevo medio online.

Virginia comenta que para teletrabajar de forma efectiva es importante conocerte, fortalecer tus carencias para ponerlas al servicio de tu equipo y aprender capacidades digitales.

¿Cuál es el futuro del teletrabajo?

En las Administraciones públicas el teletrabajo ha venido para quedarse, sobre todo de cara a las nuevas generaciones, es algo importante para que el trabajo sea atractivo para ellos. Hay que buscar el objetivo de servicio público y por otro lado el bienestar emocional de las personas.

Es importante confiar en los empleados, y no tanto las horas trabajadas o la presencialidad, sino enfocarnos a conseguir los objetivos, dando flexibilidad a las personas sobre el horario/lugar para conseguirlos.

Las empresas deben repensar su propuesta de valor y empezar a pensar en términos de impacto, no hacer lo “que se ha hecho siempre”, hay que pensar en lo que se necesita ahora.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el teletrabajo? ¿Qué te gustaría aportar al debate sobre el teletrabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *